domingo, 29 de abril de 2012

Book day

Hola de nuevo:
Hoy quería enseñaros el marcapáginas que hice con los niños de la clase de inglés. Aprovechando que era el día del libro, decidí introducir alguna manualidad para una vez más saltarnos la rutina de las fichas.

La sesión de una hora del día del libro transcurrió así:
Antes de que ellos llegaran escribí en la pizarra la frase: Book's day, cuando llegaron y la vieron les pregunté que creían que significaba y enseguida supieron que era el día del libro entonces les pregunté que sabían sobre el día del libro y sobre si les gustaba o no leer. Uno de los niños, de los mayores,  se lanzó y dijo que el sabía una cosa sobre ese día, así que salió y explicó a los demás que en Cataluña ese día se regalaban flores y libros. (yo que tenía pensado contárselo en inglés, directamente fui traduciendo lo que el iba diciendo)

Después de esto: escribí en la pizarra la palabra: writers (escritores) y cada uno fue diciendo el que conocía pero para ello tenían que decir: I Know a writer whose name is...y decían el que querían. (Como su cole es el Antonio Machado este fue el más nombrado, aunque también aparecieron Cervantes y shakespeare.

Finalmente entregué a cada uno un marcapáginas en el cual escribieron ellos una frase que yo escribí en la pizarra: en un lado del marcapáginas en inglés y en el otro en castellano.
Este fue el resultado:


La frase que pusimos fue: "A book is a friend you can always count", "un libro es un amigo con el que siempre puedes contar"

Después de copiar la frase decoraron el marcapáginas a su gusto.












Por si a alguien le ha gustado la idea y le apetece hacerlo os explico como se hace y lo que necesitáis por que la verdad que es facilísimo, pero como no es el típico de cartulina, queda original y bastante bonito.

Materiales que necesitas:

-Goma eva de color marrón para hacer los libritos que cuelgan y del color que más os guste para el marcapáginas
-Tijeras
-Un punzón o aguja
-Lana o hilo grueso
-Lápiz
-Permanente negro (si tenéis de más colores podéis escribir y decorarlos con colores y favorecer más la creatividad de los niños, yo solo tenía negro)

Realización:

-Dibujamos sobre la goma eva con un lápiz la forma que queremos que tenga el marcapáginas y lo recortamos
-Dibujamos en la goma eva de color marrón la silueta de un libro pequeño y recortamos
-Repasamos el borde del libro con permanente y le damos forma (Marcamos las hojas, la portada, etc)
-Con el punzón o la aguja hacemos un agujero en la parte alta del marcapáginas y otro en el libro e introducimos en ellos el hilo.
- Y ya solo queda decorarlo:
   -Primero hacemos el diseño y lo que queramos escribir en lápiz y cuando esté claro lo repasamos con colores permanentes. (Tienen que ser permanentes para que no se corran) Es importante que coloquéis debajo un folio, para que cuando le deis la vuelta para decorarlo con el otro lado el permanente no manche la mesa.

Y de esta forma ya tenemos el marcapáginas hecho y una clase de inglés original y a los niños contentos con su sorpresa y una sonrisa a casa.
Después de estas clases, he de reconocer que yo también me voy contenta a casa.

Besos a todos.

domingo, 15 de abril de 2012

Refranes

Hola de nuevo:
Hoy he decidido abrir un apartado nuevo dedicado a los refranes. Ya sabéis que la cultura popular es uno de los pilares que los niños deben conocer, y por ello me ha parecido interesante hacer un recopilatorio de los refranes (Dichos populares que enseñan o aconsejan algo y que se trasmiten normalmente de manera oral)  que vaya encontrando con el fin de que, si alguna vez los necesitamos, podamos encontrarlos fácilmente.
En esta entrada pondré los primeros y luego poco a poco, iré añadiendo más entradas con refranes.
Espero que os guste la idea.
Besos a todos.


-Quién a buen árbol se arrima buena sombra le cobija
-A buen entendedor pocas palabras bastan
-Bien acaba lo que bien comienza
-Cuando el rió suena, agua lleva
-el que bien hace, bien recibe
-El que se fue a sevilla, perdió su silla
-Haz el bien y no mires a quién
-La mentira tiene las patas muy cortas
-Las apariencias engañan
-Quién tiene boca, se equivoca
-Octubre llegó y castañas nos dejó


-Diciembre es del año, el mes más anciano

-Treinta días tiene noviembre, con abril, junio y septiembre



-A nadie debe extrañar que en marzo empiece a tronar

-En abril, la flor empieza a salir

-Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso

-Cielo de junio limpio como ninguno
-En agosto sandía y melón, un buen refresco son

Eso es todo por hoy. Lo dicho, cuando encuentre más los iré poniendo.
Besos a todos.

jueves, 5 de abril de 2012

felices vacaciones de pascua

Hola de nuevo:

¡En primer lugar felicidades a todos los maestros que hoy habéis empezado las vacaciones de semana santa! Tenéis casi dos semanitas por delante para descansar y renovar las pilas.

Aprovechando las vacaciones me gustaría enseñaros algunas manualidades, por si tenéis tiempo para realizarlas con vuestros hermanos, hijos, primos, sobrinos, etc.

Me gustaría empezar con una que he visto hoy cuando he ido a recoger a mi sobrina al cole y todos los nenes salían con ella, la verdad me ha encantado...era super bonita y a los peques, que ya sabemos que siempre les gusta llevarse cosas a casa, le gustaba todavía más pues dentro llevaban huevos de chocolate. Se trataba de una cestita para llevar los huevos hecha con una cartulina rígida decorada con estrellitas dentro de la cual llevaban cada uno unos cuantos huevos de colores. Desde aquí quiero dar la enhorabuena a Irene y Juanma, los profes de infantil 5 años de el Palmeral porque les ha quedado muy bonito y original.

Bueno pues después de ver la cestita a las 5, resulta que hace un rato me he puesto a buscar manualidades de pascua en Internet que poder compartir con vosotros y me he encontrado con las instrucciones de como hacer la cesita. ¡Mira que suerte!así que aquí tenéis las instrucciones:

Material necesario:

- Cartulina rígida de color
- formato folio
- Pegamento
- Tijeras
- Huevos de chocolate, si es posible, pequeños

Pasos a seguir

1- Dibujar un cuadrado de 20x20 cm en la cartulina. Recortar.
2- Doblar el cuadrado por el medio uniendo dos puntas.
3- Doblar una punta lateral sobre el triángulo.
4- Enseguida, doblar la punta del otro lado. Remontar la punta de arriba por encima de las dos puntas unidas.






5- Remonte la punta que queda del otro lado sobre la cesta
6- Y ya está hecha la cesta
7- Con lo que sobró de la cartulina, cortar una tira de aproximadamente 15 cm de largo y 1 cm de ancho.
8- Pegue las extremidades a los bordes de la cesta y todo estará listo para llenarla con algunos huevos de colores.

Y ya tenemos nuestra cesta hecha, solo nos falta meter dentro los huevos y, podemos hacer como los profes que os he dicho antes y envolverlo todo con papel de celofán, para dar una presentación aún más bonita.

Otras manualidades que me han llamado la atención para estos días son:
-Diademas con orejitas de conejo: me parece una idea bonita para hacer con los mas pequeños, con el primer ciclo o como mucho con los de 3 años, podemos luego pintarles la carita y hacerles una foto a todos juntos, si es posible en un fondo que hayamos pintado previamente con un paisaje verde. ¡Seguro que nos quedan unas fotos preciosas para subir a la web del cole, regalar a los papás o simplemente tener de recuerdo!
http://crafts.kaboose.com/bunnyears.html

-Otra manualidad, ya para hacer con niños un poco más mayores (4 o 5 años) que me ha gustado son conejitos con calcetines. Aunque parece complicado en realidad no lo es tanto.

Materiales:
Calcetines
Retazos de fieltro
Lana
Cinta
Tijeras
Pegamento para tela
Lentejas u otros granos
Bandas elásticas
Paso a paso:
conejos-de-pascua-hechos-con-calcetines-1.jpg
Utiliza una cuchara sopera para rellenar con lentejas u otros granos el calcetín, hasta llegar a una altura apenas por encima del talón y coloca allí una banda elástica. A continuación corta un trozo de cinta, enlaza el calcetín relleno por debajo del talón y átalo, para separar la cabeza del cuerpo.
Corta la parte superior del calcetín con la forma de las orejas. Corta también, en fieltro, las formas de los ojos, el hocico y los dientes y adhiérelos con pegamento sobre la cara.
Para finalizar, haz un pom pom pequeño para pegar en la parte trasera del conejito, simulando la cola (si quieres aprender a hacer un pom pom, haz click aquí).
Puedes también, en lugar de hacer un pom pom, pegarle al conejo una cola hecha con una bolita de algodón.



Por último quería hablaros de la típica actividad para estas fechas que es la decoración de huevos, los llamados huevos de pascua. Ya sabéis que es tradicional que los niños pinten los huevos una vez cocidos o vaciados (si se pretenden conservar más tiempo) En Internet he encontrado una idea para realizar esta actividad pero dándole un toque diferente que sorprenda a los niños, consiste en decorar los huevos como animales:

Manualidades infantiles
Conejo
Manualidades de Pascua
Abeja
Manualidades de Pascua
Cerdito
Manualidades infantiles
Mariquita
Manualidades infantiles
Rana
Manualidades infantiles
Pato
Manualidades infantiles
Mono
Manualidades infantiles
Oveja
Manualidades infantiles

Pájaro
Si pinchais encima de el nombre de cada ánimal os lleva a la página donde esta el tutorial para realizarlos.

Y eso es todo de momento.
Besos y gracias por leerme!



 













lunes, 2 de abril de 2012

2 de Abril, día mundial de concienciación del autismo

Hola de nuevo:

Esta mañana al despertarme y hacer el recorrido diario por todas las redes sociales e encontrado una noticia que ha ocupado mis pensamientos de todo el día: hoy, dos de abril es el día de la concienciación del autismo. Este descubrimiento me ha hecho darle vueltas a si yo, como maestra y como persona,estaba realmente enterada de lo que significa ser autista y sobre todo de como podemos las personas sin este problema ayudar a los que lo sufren, especialmente en nuestro caso a los niños.

Me he puesto a buscar información sobre el tema, para aprender un poco más y ahora os lo dejo aquí para que a vosotros también os pueda servir, y entre todos consigamos implicarnos un poco más en la búsqueda de acciones y, sobre todo, actitudes para intentar que estos niños y sus familias tengan una vida un poco menos difícil.

Fue el día 18 de diciembre de 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designo el día 2 de abril como día mundial de la concienciación sobre el autismo para realzar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños que sufren este trastorno.

El autismo no es sino uno más de los trastornos que se conocen como TEA (trastornos del espectro autista) donde también se incluyen el Síndrome de Asperguer, el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, el Trastorno Desintegrativo infantil y el Síndrome de Rett.

Se caracteriza por una alteración en el desarrollo, el lenguaje, las relaciones sociales, el juego y la capacidad para enfrentarse a cambios o situaciones nuevas o para desarrollar comportamientos variados.Aunque no existe cura para este trastorno, una detención precoz y el tratamiento adecuado son muy importantes para conseguir resultados satisfactorios en el desarrollo de estos niños.Al rededor del autismo existen muchas creencias populares, algunas de las cuales, según un trabajo elaborado por la Universidad de Salamanca y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (muy recomendable: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20581/familia_autismo.pdf )son falsas; tales como:
-Nunca miran a los ojos
-Nunca hablará
-Existen curas milagrosas
-No pueden mostrar afecto ni responder a las muestras de cariño
-No quieren tener amigos

Los maestros, ante un niño autista debemos recordar que su forma de expresar el cariño y los sentimientos no es igual pero esto no significa que no nos quieran, es importante estar atentos y valorar las muestras de cariño de su parte. De igual modo, debemos recordar que nuestro lenguaje al hablar con ellos debe ser sencillo mayoritariamente descriptivo. Para crear lazos de unión con ello, siempre que sea posible debemos intentar incluirnos en sus rituales y juegos, tratar de expresar nuestro estado de ánimo con señas y mímicas fortalecerá los lazos comunicativos.
Además es muy importante que propiciemos una verdadera integración en la escuela: informando primeramente al resto de niños sobre dicho trastorno y sobre como es probable que se comporte su nuevo compañero y facilitando las situaciones de relación de los niños con autismo con los demás niños en espacios comunes tales como el comedor, el patio, etc.
Las necesidades educativas de un niño con autismo se resumen actualmente, en cuatro programas de intervención:
-Enseñarles a comunicarse y motivarles a actuar comunicativamente, para desarrollar habilidades que les serán útiles cuando sean adultos
-Enseñarles a responder a estímulos complejos ya que su interés se centra en aspectos poco significativos y su discriminación se hace mucho menor.
-Tener en cuenta el grado de afectación y las características de cada uno para adaptar el programa de enseñanza

-Tener en cuenta que los niños con autismo tienen las mismas necesidades que el resto pero además tienen otras para las que necesitan una educación adecuada e individualizada.
 En esta página encontrareis una descripción del autismo y sobre todo un detallado trabajo sobre la inclusión en centros ordinarios, los objetivos que debemos marcarnos para trabajar con ellos, así como la metodología: http://es.scribd.com/doc/19461290/Autismo-Esperando-Tu-Respuesta

Por último os dejo un vídeo que creo que resume muy bien como tratar a un niño con este trastorno:
http://youtu.be/5LL6txlHnOU

Aquí finaliza mi reflexión sobre el autismo, he de decir que a mí, me ha servido de mucho este día de concienciación, me he concienciado un poco más con el tema y sobre todo me he dado cuenta de que para intentar de verdad ayudar a estos niños, si alguna vez trabajo con alguno, necesitaba conocer mucho más acerca de ellos.

Gracias y un beso a todos.