lunes, 2 de abril de 2012

2 de Abril, día mundial de concienciación del autismo

Hola de nuevo:

Esta mañana al despertarme y hacer el recorrido diario por todas las redes sociales e encontrado una noticia que ha ocupado mis pensamientos de todo el día: hoy, dos de abril es el día de la concienciación del autismo. Este descubrimiento me ha hecho darle vueltas a si yo, como maestra y como persona,estaba realmente enterada de lo que significa ser autista y sobre todo de como podemos las personas sin este problema ayudar a los que lo sufren, especialmente en nuestro caso a los niños.

Me he puesto a buscar información sobre el tema, para aprender un poco más y ahora os lo dejo aquí para que a vosotros también os pueda servir, y entre todos consigamos implicarnos un poco más en la búsqueda de acciones y, sobre todo, actitudes para intentar que estos niños y sus familias tengan una vida un poco menos difícil.

Fue el día 18 de diciembre de 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designo el día 2 de abril como día mundial de la concienciación sobre el autismo para realzar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños que sufren este trastorno.

El autismo no es sino uno más de los trastornos que se conocen como TEA (trastornos del espectro autista) donde también se incluyen el Síndrome de Asperguer, el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, el Trastorno Desintegrativo infantil y el Síndrome de Rett.

Se caracteriza por una alteración en el desarrollo, el lenguaje, las relaciones sociales, el juego y la capacidad para enfrentarse a cambios o situaciones nuevas o para desarrollar comportamientos variados.Aunque no existe cura para este trastorno, una detención precoz y el tratamiento adecuado son muy importantes para conseguir resultados satisfactorios en el desarrollo de estos niños.Al rededor del autismo existen muchas creencias populares, algunas de las cuales, según un trabajo elaborado por la Universidad de Salamanca y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (muy recomendable: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20581/familia_autismo.pdf )son falsas; tales como:
-Nunca miran a los ojos
-Nunca hablará
-Existen curas milagrosas
-No pueden mostrar afecto ni responder a las muestras de cariño
-No quieren tener amigos

Los maestros, ante un niño autista debemos recordar que su forma de expresar el cariño y los sentimientos no es igual pero esto no significa que no nos quieran, es importante estar atentos y valorar las muestras de cariño de su parte. De igual modo, debemos recordar que nuestro lenguaje al hablar con ellos debe ser sencillo mayoritariamente descriptivo. Para crear lazos de unión con ello, siempre que sea posible debemos intentar incluirnos en sus rituales y juegos, tratar de expresar nuestro estado de ánimo con señas y mímicas fortalecerá los lazos comunicativos.
Además es muy importante que propiciemos una verdadera integración en la escuela: informando primeramente al resto de niños sobre dicho trastorno y sobre como es probable que se comporte su nuevo compañero y facilitando las situaciones de relación de los niños con autismo con los demás niños en espacios comunes tales como el comedor, el patio, etc.
Las necesidades educativas de un niño con autismo se resumen actualmente, en cuatro programas de intervención:
-Enseñarles a comunicarse y motivarles a actuar comunicativamente, para desarrollar habilidades que les serán útiles cuando sean adultos
-Enseñarles a responder a estímulos complejos ya que su interés se centra en aspectos poco significativos y su discriminación se hace mucho menor.
-Tener en cuenta el grado de afectación y las características de cada uno para adaptar el programa de enseñanza

-Tener en cuenta que los niños con autismo tienen las mismas necesidades que el resto pero además tienen otras para las que necesitan una educación adecuada e individualizada.
 En esta página encontrareis una descripción del autismo y sobre todo un detallado trabajo sobre la inclusión en centros ordinarios, los objetivos que debemos marcarnos para trabajar con ellos, así como la metodología: http://es.scribd.com/doc/19461290/Autismo-Esperando-Tu-Respuesta

Por último os dejo un vídeo que creo que resume muy bien como tratar a un niño con este trastorno:
http://youtu.be/5LL6txlHnOU

Aquí finaliza mi reflexión sobre el autismo, he de decir que a mí, me ha servido de mucho este día de concienciación, me he concienciado un poco más con el tema y sobre todo me he dado cuenta de que para intentar de verdad ayudar a estos niños, si alguna vez trabajo con alguno, necesitaba conocer mucho más acerca de ellos.

Gracias y un beso a todos.

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