domingo, 29 de enero de 2012

¿Jornada continua o jornada partida?

Hola de nuevo:
Hoy quería hablaros de un tema muy debatido en la comunidad escolar en la última década: el tipo de jornada de los centros educativos.

Desde que empezaron a surgir los primeros debates, propuestas y opiniones son muchos los colegios que han ido adaptando sus horarios, impartiendo las clases solo por la mañana.  Sin embargo, muchos otros centros, aún continúan teniendo clases por la mañana y por la tarde, bien porque la comunidad autónoma impone dicho horario o porque en el centro la votación para aprobarla no ha dado sus frutos. "Mientras que en Canarias, Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Asturias, Baleares y Murcia los diferentes gobiernos autonómicos han implantado en la última década el modelo de jornada continua en la gran mayoría de los centros públicos (entre el 80% y el cien por cien), en el resto de comunidades, Aragón, Cataluña, Valencia, Cantabria, País Vasco, Madrid, Navarra y La Rioja, se ha mantenido la jornada escolar partida. En Galicia y Castilla León no se ha llegado aún a una generalización de ninguno de los modelos; en la comunidad gallega un 65% de los centros mantiene la jornada partida y un 35% la continua y en Castilla León un 60% la continua y un 40% la partida." (http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/09/19/180124.php)

 La cuestión es que tanto donde ya esta impuesta como donde no, la jornada escolar sigue siendo punto de reflexión y debate.

Resulta fácil imaginar que para los profesores y maestros la jornada intensiva presenta muchos más beneficios; su calidad laboral mejora al tener más disponibilidad horaria para dedicarse a su familia, sus hijos, su ocio, etc. Pero para las familias no esta tan claro; para muchas tener más horas al día el niño en casa resulta un engorro. ¿Qué hacen con el si trabajan, o simplemente como lo entretienen tanto tiempo? Es cierto que la idea del comedor escolar, unido a las extraescolares alivia un poco esta situación: si dejas al niño a comer y luego a extraescolares, al final acabas recogiendolo a la misma hora y puedes intentar compaginarlo con tus actividades laborales. Sin embargo...muchos padres siguen sin verlo claro, prefieren asegurarse el tener el niño hasta las cinco seguro que tener que empezar a pensar maneras de que lo este.
De esta forma parece que se crea un debate, sin solución, entre familias y escuelas.
Según lo que he podido leer en Internet, la mayoría de veces en que se propone este tema en el colegio, sea cual sea su finalización (Jornada partida o continua) acaba con un distanciamiento, sino enfrentamiento, entre familias y personal docente.

Mi reflexión aquí es sobre lo qué es realmente beneficioso para los alumnos. No he encontrado muchas referencias sobre ello en Internet, (algunos maestros afirman que continua y algunos padres que partida pero parece estar más encaminado a sus propios intereses) Por eso desde aquí quiero proponeros a todos que cerréis por un momento los ojos, recapacitéis pensando en todo lo aprendido en los años de experiencia y formación, si sois maestros, y en lo que os a enseñado la vida, si no lo sois, os olvidéis de los beneficios de salir antes, o de que hacer con los niños y penséis solo en ellos....¿Qué pensáis que favorece más a su desarrollo, a su felicidad y a sus relaciones sociales? Lo dicho, sin importar el tiempo de los adultos, si nosotros fuéramos simples marionetas a su disposición, ¿Qué sería mejor para ellos? En la parte derecha del blog, justo debajo de los enlaces de interés he puesto una encuesta para que pongáis vuestras opiniones, simplemente es si o no, pero os invito además a que escribáis aquí comentarios sobre que habéis contestado en la encuesta y por qué.
Gracias y besos a todos.

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