miércoles, 1 de febrero de 2012

Actividades para carnaval: Mascara de manos

Hola a todos:
Ya va quedando poco para carnaval y en los coles ya se empiezan a preparar las actividades que van a hacer para celebrar una fecha que, por su carácter festivo y porque les permite convertirse en cosas o personas diferentes por un rato, a los niños les encanta. Además del tradicional desfile y fiesta el viernes antes, que se realiza ya en la mayoría de los colegios, en también habitual que durante la semana previa se realicen, sobre todo en infantil, actividades relacionadas con el carnaval.
Hoy os propongo una actividad que realicé yo el año pasado con los niños de mi clase, que resulto muy divertida y fácil de realizar:

MASCARAS DE CARNAVAL MEDIANTE ESTAMPACIÓN DE LAS MANOS

Estas máscaras son realizadas con la misma técnica pero no son las que hicieron mis alumnos, están sacadas de esta página: http://educarpartilhando.blogspot.com/search/label/Carnaval, ya que desgraciadamente me ha entrado un virus en el ordenador y he perdido casi todas las fotos de las prácticas pero la idea es la misma.

MATERIAL NECESARIO:

-Pintura de dedos de varios colores

-Pinceles

-Cartulinas blancas

-tijeras

-punzón

-goma elástica para que se sujeten a la cabeza

-purpurinas, lentejuelas etc para decorarlas.


PROCEDIMIENTO:

Para realizar esta actividad es importante contar con una profesora de apoyo, o realizarlo en un momento de desdoble, cuando el grupo se reduce, ya que por el propio carácter de la pintura de dedos, es necesario tener lo suficientemente controlados a nuestros alumnos para que la clase no acabe verde, lila, amarilla, etc.

-Por grupos, no muy numerosos vamos llamándolos a la mesa de manualidades, si disponemos de ella, o a algún lugar de la clase previamente adecuado para la actividad, cubierto con papel de periódico o bolsas de basura.

-repartimos a cada niño una cartulina  blanca de tamaño folio (DINA-4)

-Con un pincel cubrimos las palmas de las manos de los niños con pintura de dedos, procurando que queden totalmente cubiertas para que al hacer la impresión aparezcan las manos enteras.


-Indicamos a los niños que con los pulgares juntos, coloquen las manos sobre la cartulina apretando hacia abajo, y las mantengan así algunos segundos.


-Indicar a los niños que retiren las manos e inmediatamente repartirles una toallita para que se limpien.

-Dejar secar las cartulinas

-Una vez seca, la maestra realizará con rotulador negro una linea alrededor de la marca de las manos. Según del tiempo del que dispongamos y de la edad de los niños, o bien ellos picarán la mascara por la línea o la maestra la recortará

-La maestra recorta los agujeros de los ojos, teniendo en cuenta la medida de los ojos de los niños para que luego les sea fácil ver con las máscaras puestas.

-Finalmente con purpurinas, lentejuelas,etc se decora la máscara al gusto.

-Con un punzón hacemos un agujero a cada lado de la máscara por los que introducimos la goma para que puedan colocársela y.....TACHAN!!YA TENEMOS NUESTRA MÁSCARA PERSONALIZADA Y ÚNICA!!!!


Máscaras de manos, realizadas en carnaval 2012 con los niños de la Hoguera Parque de las Avenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario