domingo, 19 de febrero de 2012

18 de Febrero: día mundial del síndrome de Asperger

Hola a todos:

Como mucho ya sabréis,ayer fue el día mundial del síndrome de Asperger.Este es un síndrome que, a pesar de sufrirlo muchos niños,es muy conocido socialmente. Estos niños a pesar de tener una inteligencia media e incluso superior tienes muchos problemas para integrarse en la sociedad,debido a que no saben adaptar su conducta a la de los demás, no son capaces de comprender sus emociones ni las normas sociales. Suelen presentar obsesión por uno o varios temas de los que son capaces de asimilar muchísima información, además tienen muchas dificultades para entender tanto sus propios sentimientos como el de los demás.
Creo que nuestra labor como docentes es estar informados sobre este síntoma, conocer sus características por si pudiéramos observarlas en clase, y sobre todo conocer como debemos comportarnos con ellos y como tratarlos a si como, y para mi lo más importante, saber como explicárselo al resto de compañeros para intentar que la comprensión sea la base de la integración.

A propósito del tema quiero contaros mi experiencia con un niño Asperger. En el cole donde trabajaba el año pasado había un niño, que, ya a simple vista, se notaba que tenía algo...yo sobe todo lo veía en la mirada, no sabía explicarlo pero parecía que miraba las cosas de forma diferente. El tiempo fue pasando y fui dándome cuenta de otras cosas, como que era un niño bastante desobediente, costaba mucho que hiciera caso y no servía el castigo, ni amenazarle con decírselo al tutor, a su madre, etc. Al final descubrí que, aunque tampoco daba siempre resultado, era más fácil si lo hacías con palabras amables e intentando dialogar con el, pero ya digo, tampoco funcionaba siempre, había días que daba igual como lo hicieras, el iba a lo suyo y parecía no escucharte. También me di cuenta de que la mayoría de veces estaba solo y cuando estaba con gente era intentando darles besos o abrazos, esos niños corrían para que no lo hiciera; al principio pensaba que le gustaba molestarlos pero luego me di cuenta de que lo hacía por que aunque fuera por huir de el, era la única forma de jugar con ellos que tenía.
A lo largo del año, no se porque motivo, el niño fue cogiendo confianza conmigo y empezamos a tener largas conversaciones, siempre de un tema que el quería, que el sacaba y del cual no podíamos salir, si yo proponía otro tema se las ingeniaba para volver al que le interesaba. Pensaba que venía conmigo y hablaba durante todo el patio conmigo porque era la única que le hacía caso, pero tras alguna conversación con la psicopedagoga del centro pensé que igual el motivo podía ser otro: al parecer los niños de su clase y de su curso, a pesar de que eran de los últimos cursos de primaria y llevaban ya bastantes años conviviendo, continuaban metiéndose con el, y parecía que en los últimos años la situación se había agravado. Quizás el estar siempre conmigo, era un escudo para que nadie pudiera decirle nada, al menos durante las dos horas que yo estaba allí.
La pisicopedagoga, me indicó una serie de pautas, para que, sin que fuera de golpe, para no provocar la sensación en el de que lo rechazaba, fuera integrandose  con un grupo de niños, que a su ve lo aceptaran y comprendieran que el era diferente, por que tenía una forma diferente de ver la vida, pero que necesitaba ser feliz, tener amigos y jugar como los demás. Así, buscamos un grupo de niños más tranquilos y que tenían unos gustos más parecidos a los suyos. (Jugaban a juegos más tranquilos como de formar palabras, contar chistes etc, ya que con juegos deportivos le hubiera costado mucho más integrarse, puesto que los deportes le costaban mucho)Y yo empecé a proponer juegos que sabía le gustaban a el para jugar todos juntos, yo veía que el estaba contento y además solía ganar en estos juegos o quedarse de los primeros, pero si yo me iba el venía conmigo y dejaba de jugar, hasta que poco a poco fue cogiendo confianza y ya se quedaba jugando cuando yo me iba. Para final de curso, la situación era bastante mejor, y ya solo hablabamos cuando quería contarme algo que le había pasado o había visto, y el resto del tiempo jugaba con sus "amigos". Aunque tengo que decir sinceramente, que seguían habiendo días de esos que no hacía caso a nadie, y daba vueltas a "su" árbol haciendo gestos con las manos, como en un mundo imaginario, pero creo, que simplemente es que el necesita esos días, de dejar ese mundo que no entiende, y estar en el suyo, sin que nadie le moleste...
Cuando llego el día 31 de Mayo, el último que trabajaba con ellos, me escribió una carta, que me hizo tener que aguantarme las lágrimas y sobre todo darme cuenta de que, si yo, que solo pasaba dos horas al día con el, le había ayudado, los maestros que pasan 8 horas al día podrían hacerlo mucho más. Ya se que, hay mucho trabajo, muchos niños, y que es muy difícil pero creo que, si conseguimos que se sienta solo un poco mejor en nuestra clase, con nosotros y sus compañeros, merece la pena un poco más de esfuerzo. 

Os dejo algunos enlaces para más información sobre el Asperger:
http://www.asperger.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/el_Sindrome_de_Asperger.htm
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1499

(video Para explicar el Asperger a los niños)

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