martes, 13 de marzo de 2012

UD: Comemiedos

Hola de nuevo:
Hoy quiero hablaros de una UD que estoy preparando de cara a una programación que iré haciendo por si algún día vuelven a haber oposiciones al cuerpo de maestro.
Esta unidad didáctica trata sobre los miedos, ya que creo que es un tema muy importante para los niños de entre 4 y 5 años. El miedo es algo natural que todos vivimos y que es además necesario, pero también es necesario aprender a controlarlos y sobre ponerse a ellos y es en este punto donde los maestros y maestras de educación infantil podemos y debemos ayudar a nuestros alumnos.

Aquí os dejo alguna de las actividades que se me han ocurrido para esta unidad.
- Cuento comemiedos:
Creo que este es un cuento muy bueno para que los niños aprendan a controlar el miedo, ya que el protagonista tiene un amigo, que no ve pero siempre esta con el, que se come todos los miedos y de esta forma, el solo tiene que llamarlo y el miedo desaparece.


Mi idea es que después de una charla en la asamblea donde saquemos el tema de los miedos y comentemos cada uno que nos da miedo y cuando, contemos el cuento de comemiedos y seguidamente al cuento les presentemos un buzón o similar que será el "comemiedos" de la clase donde los niños podrán echar sus miedos para que se los coma y nunca más aparezcan.
-Luego podemos hacer un mural con los miedos de cada niño
-también podemos invitarles a que investiguen en casa que cosas le dan miedo a sus padres, abuelos, etc y hacer luego una especie de libro sobre los miedos de la clase, que cada uno se llevara a casa para completar con los padres.
-Móvil de brujas y fantasmas. Como manualidad de la unidad podemos hacer un móvil del que cuelguen brujas y fantasmas. Para hacer los últimos podemos hacerlos con una bola de poliespan o de papel de periódico cubierta por un trozo de tela blanca atada, donde ellos dibujarán los ojos y la boca.

 http://www.manualidadesinfantiles.org/movil-de-fantasmas-para-halloween/
-Otra parte importante de la UD serían las canciones sobre seres que suelen dar miedo a estas edades como brujas, fantasmas, monstruos, etc. En el siguiente enlace encontramos varias canciones así como juegos para introducir las tics en la UD:
http://elrincondeinfantiljuancarlos1.blogspot.com/2010/10/trabajando-el-miedo-en-infantil.html
-Y por último podía ser interesante ver alguna película sobre el tema como Monstruos S.A y una vez finalizada, comentarla y sacar conclusiones entre todos.

Bueno eso es todo por hoy.
Besos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario