domingo, 25 de marzo de 2012

welcome spring

Hola a todos:
Como muchos ya sabéis, desde el pasado mes de enero estoy dando clases de inglés extraescolar con primaria en un cole de Torrellano.
Normalmente, y por petición expresa de las madres, trabajamos mucha ficha y ejercicio práctico con una estructura básica de explicación-trabajo individual-corrección, pero suelo aprovechar cualquier ocasión para hacer algo que los sorprenda y los saque un poco de la rutina, y así conseguir que todavía vengan con interés a clase, a ver si se encuentran algo especial. 
Precisamente el pasado martes, aprovechando el comienzo de la primavera decidí variar un poco y hacerles una actividad más amena. Finalmente el trabajo nos llevó toda la sesión de el martes y la del jueves (una hora cada una) pero creo que al final mereció la pena, ya que aprendieron bastante, se llevaron algo a casa para enseñarlo a los padres y se lo pasaron muy bien.

Os cuento la actividad:
-Les entregué a cada uno unas cartulinas con un dibujo con motivos primaverales y un eslogan dando la bienvenida a la primavera: Welcome spring para que pintaran a su gusto










-En la parte de atrás de la cartulina después del espacio para escribir su nombre deje otro para escribir que es lo que más les gustaba de la primavera. Y escribí un poema relacionado con la primavera extraído de la revista Maestra de Infantil del mes de marzo:

MY VIOLET FLOWER:

My violet flower is happy in the morning
because mr.sun is shining, is shining.
What can you see? What can you see?
I can see my violet flower smiling at me.

My violet flower is sad in the morning
because in the city is raining, is raining.
What can you see? What can you see?                      
I can see my flower crying to me.

My violet flower is angry every night
because mr.sun sleeps to much.
What can you see? What can you see?
I can't see my flower because she went to sleep.

-Una vez leído el poema en voz alta les entregue a cada uno seis círculos con dibujos de una flor contenta, una enfadada y una triste así como un sol, la lluvia y la noche. Ellos colorearon los dibujos, recortaron los círculos y los pegaron al lado del párrafo del poema donde aparecían cada uno.



-Una vez realizado esto, les entregué seis flores y 2 mariposas que debían colorear por delante y escribir su nombre por detrás (Copiándolo de la pizarra)

-Cuando acababan, pasábamos un hilo de lana por tres flores, otro por otras tres y otro por las dos mariposas y los atábamos a la cartulina. Finalmente atábamos uno doble arriba de la cartulina. De esta forma nos quedó un móvil para decorar nuestra habitación, balcón, etc y que además nos recordaría como se dice flor, mariposa, primavera, triste, enfadado, contento, noche, etc cuando lo necesitáramos.

Y así acabamos la primera de las dos sesiones.

En la segunda sesión, copié el mismo poema en la pizarra y al lado de este una tabla de puntuación con los nombres de los niños. Empezamos así un juego para traducirlo. Cada niño contaba para empezar con dos puntos en su casillero. Por turnos, siguiendo el orden de lista, les iba tocando traducir una palabra: si la decían bien conseguían otros dos puntos y si la decían mal perdían uno, pero tenían la posibilidad de no arriesgarse y mandar el rebote al compañero que quisiera y de esta forma ni perdían ni ganaban puntos. Eso si solo tenían 5 segundos para decidir si contestar o pasar.
Así mediante risas, prisas y rebotes fuimos traduciendo el poema entero. Al final un aplauso para el campeón y una chuche para todos por participar. Después intentamos traducirlo entero de nuevo de uno en uno y quién lo consiguió se llevó un aplauso de los compañeros. Finalmente todo el mundo copio el poema en castellano al lado del mismo en inglés. Y así finalizó nuestra bienvenida a la primavera.

Besos a todos.















1 comentario:

  1. ¡Qué original Bea!
    Imagino que los alumnos se lo pasarían genial :) Y además, estarán aprendiendo un montón de inglés que es lo importante!
    Un beso!
    enseñandoasoñar.es

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