martes, 15 de mayo de 2012

UD: L'arbre Ramò (Unidad sobre el bosque) Actividad de motivación

Hola de nuevo:
He decidido que en el trascurso de varias entradas os voy a ir contando la única unidad didáctica que he podido poner en práctica entera en un aula con niños de infantil. Se trata de la unidad que hice durante mis prácticas, en la clase de 4 años del colegio El Palmeral de Alicante. Está en valenciano, ya que el aula tenía un programa lingüístico PIL (Programa de inversión lingüística donde solo se habla en valenciano)

En esta entrada os voy a contar la actividad de motivación llevada a cabo el primer día de unidad.

Antes de que los niños llegaran al aula la decoré para ambientarla como si fuera un bosque, puse dibujos de flores y animales por la clase, unos cuantos árboles que realicé con papel continuo marrón y verde y en las puertas dos cortinas con flores dibujadas, en el pasillo un hada que se convertiría en el hada del bosque. Todo para que al entrar los niños en la clase, la curiosidad captara su atención y los atrapara desde el primer momento.

cortina de la entrada
Hada mágica del bosque





Al entrar al aula, se encontraron además un teatrillo decorado también con motivos florales, de donde, una vez que todos estuvieron sentados y en silencio, apareció un árbol parlanchín, que les dijo que había tenido que huir de su casa, que era un bosque porque los humanos poco a poco lo estaban destrozando, con sus incendios, tirando basura y talando árboles. Les contó también, acompañado por una mariquita que era amiga suya, que hubo un tiempo donde todos eran muy feliz en el bosque, tenían muchos amigos y pasaban las horas hablando y riendo. Pero que poco a poco, los árboles y las plantas fueron muriéndose y los animales, que no tenían para comer, se fueron marchando. De esta forma el bosque se convirtió en un lugar triste y solitario y por ello no había tenido más remedio que partir a buscar ayuda para salvar su bosque. Finalmente les informó de que había sido el hada del bosque la que le había guiado hasta allí porque le dijo que los niños de esa clase podrían ayudarlo. Preguntó a los niños, si estaban dispuestos a ayudarle, todos, evidentemente, contestaron que sí, y entonces el les dijo que para ayudarle primero tendrían que conocer muchas cosas sobre su casa, el bosque, como quién vivía en el, que cosas les ayudaban a crecer y también como protejerlo. Les prometió que el se quedaría en la clase para ir enseñándoles todo lo que necesitaran. Y una vez más volvió a preguntarles, ¿estáis preparados para conocer mi casa, el bosque? ¿Queréis aprender cosas sobre el para poder ayudarme? a lo que los niños contestaron, mucho más fuerte esta vez, SÍÍÍÍÍÍ.

Teatro motivación
Marioneta arbre Ramó








Y de esta forma se prepararon para aprender cosas sobre el bosque con alegría, energía y sobre todo muchas ganas. Y el arbre Ramò se convirtió en la mascota de la clase, incluso después de acabar la UD, hasta que acabé las prácticas y me lo llevé. En ese momento no se que les dio más pena, si que me fuera yo o que se fuera el. (En un post de manualidades pondré la explicación de como hacer el abre ramò)

Eso es todo por hoy.
Espero que os guste.
Besos a todos.

1 comentario:

  1. ¡Qué recuerdos!
    Esa época fue una de las mejores de mi vida :)

    ResponderEliminar