jueves, 29 de diciembre de 2011

¡¡¡Belen, campanas de Belen!!!

Hola de nuevo.


Aprovechando la época en la que nos encontramos, hoy quería hablaros de los villancicos, esas canciones que todo el mundo sabe más o menos y que todavía se trasmiten de generación en generación. Aunque son de índole religiosa, cantarlos ya no supone una devoción ni un homenaje a la religión cristiana, simplemente ayudan a trasmitir las costumbres y tradiciones del entorno permitiendo de esta forma a que los niños se integren en la sociedad en la que viven.



Por tanto creo que es muy necesario que en los coles continuemos enseñando a nuestros alumnos villancicos, los cantemos con ellos y disfrutemos enseñando a los peques esta divertida tradición que además nos ayuda a ejercitar la memoria y el ritmo.Después, cada maestro, según el ideal del colegio en el que trabaje tratará de una manera u otra el contenido, dando más o menos énfasis al aspecto religioso pero sin olvidar nunca el tradicional.


Para los que, como yo, no sabéis del origen del villancico os dejo una pequeño resumen extraído de www.mystere.es:
"Lo más curioso de los villancicos es que en sus orígenes trataban temas tan diversos como los sucesos locales donde eran cantados, muchos villancicos eran canciones de amor, otros más eran sátiras e incluso se cantaban temas profanos que en nada se relacionaban con la venida de Jesús y los festejos navideños.
Las primeras fuentes documentales en las que aparece la palabra “villancico” datan del siglo XV aunque no es hasta el siglo XVI cuando la Iglesia Católica empezó a considerar la conveniencia de introducir en la liturgia estas composiciones como una forma de acercar al pueblo a los misterios de la Fe católica, cambiando, poco a poco, la usual temática sobre el amor cortés, para ir centrándose en temas de tipo religioso. De esta manera, los villancicos comenzaron a formar parte de los festejos religiosos al ser cantados en las misas que celebraban la Navidad y Corpus Cristi , aunque, aún en esta época se siguen cantando en otras celebraciones ajenas a la Natividad."

Y por último os dejo unas páginas donde encontrar villancicos:
www.guiainfantil.com Una pagina con una pequeña introducción también sobre su origen, y unos 4 villancicos con su letra y algunos con vídeo incluido. (Tenéis que pulsar en el nombre del villancico para que os salga.
http://www.voyaprenderingles.com/canciones-songs/canciones_navidad.php Una página con villancicos, vídeo y letra en inglés para aprovechar con los más mayores y empezar a introducirlos en el segundo idioma, además te ofrece la posibilidad de descargar la música gratis.
Aunque hay muchas por Internet estas son las dos que más me han gustado.

Gracias de nuevo y como siempre espero vuestras opiniones.
Besos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario