sábado, 17 de diciembre de 2011

Manualidad navideña: centro de mesa.

Hola, como os prometí el jueves hoy os dejo la última manualidad que realicé con mis nenes de prácticas: un centro de mesa para adornarla en navidad. Esta hecho con niños y niñas de 5 años de edad, pero la verdad es que yo creo que se puede hacer en cualquier edad: 3, 4 y 5 por que la verdad que el trabajo que han de hacer ellos es bastante simple, como siempre pasa con las manualidades son las seños las que tienen que currar más. Pero creo que al final el resultado es bastante chulo y merece la pena.
Os dejo una foto para que lo improbéis y me contéis que os parece y como lo mejoraríais:


Os dejo la explicación de como hacerlo por si a alguien le gusta y le interesa.
Materiales:
-Platos de plástico (uno por niño) 
-Vasos pequeños de plástico, de los del café (uno por niño) 
-Vela pequeña de color rojo (una por niño)
-Espumillón (uno por cada 3 niños)
-Cartulina blanca 
-Pinturas de madera, plastidecor o rotulador amarilla y verde
-Papel de aluminio
-Esprai dorado
-Purpurina dorada, plateada, y roja
-pegamento (no sirve el pegamento de barra del cole, tiene que ser uno más fuerte tipo pegamento y medio)

Realización:

Preparación antes del aula

-Antes de llevar los platos a la clase pintarlos con el esprai dorado. Tener en cuenta que tiene que ser un lugar ventilado ya que el olor es muy fuerte, y si es posible hacerlo varios días antes de llevar los platos a clase ya que continua oliendo durante bastante tiempo. (También se pueden comprar los platos ya dorados, que en estas fechas seguro que encontramos fácilmente pero es más económico si los pintamos)

- En una cartulina blanca dibujar hojas y estrellas (tienen que haber 7 hojas y siete estrellas para cada niño) y recortarlas. (Es muy difícil que ellos lo recorten ya que son formas con muchas puntas)

-Cortar el espumillón en 3 trozos y enrollar cada trozo al vaso cubriéndolo totalmente excepto la parte del culo, sujetándolo con un poco de pegamento en cada extremo del espumillón.

-Pegar la vela en el culo del vaso y pegar este boca abajo en el centro del vaso. 

Ya en el aula

-Repartir a cada niño un plato

-Repartirles 7 trozos de papel de plata de aproximadamente el tamaño de medio folio y pedirles que realicen con ellos 7 bolas 

-Con ayuda de la maestra de apoyo o bien mientras los niños realizan otra actividad, para que no estén mucho tiempo esperando ya que por la naturaleza del pegamento no podemos dejárselo para que sean ellos quién los peguen, pegar las 7 bolas de papel al rededor del vaso. 

-Repartir a cada niño 7 hojas y 7 estrellas para que las pinten de verde y amarillo respectivamente. Pegarles las hojas entre las bolas y las estrellas en el borde del plato.

-Por turnos, en la mesa de manualidades, los niños van poniéndole la purpurina plateada esparciéndola con cuidado. Luego la maestra puede retocarlo repasando con purpurina glitter las estrellas y hojas.

Y con esto tenemos el centro de mesa acabado, tengo que deciros que a los niños les gusto bastante, como siempre que se llevan algo a casa, pero esta vez además es grande y aparente y sobre todo CON PURPURINA así que encantados. Y bueno comentaros, que aunque yo daba por terminada la manualidad su maestra tubo una idea que quedo muy bien: los envolvió con papel de celofan verde, de esta forma lo llevaron más protegido hasta casa, por que si no con lo nerviosos que son...alguno no hubiera llegado vivo!
 Este es el resultado final de los que hicieron los nenes:



 
Esta es mi propuesta de hoy espero que os sirva! 
Bss a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario