jueves, 15 de diciembre de 2011

Proyecto moros y cristianos

Para empezar el blog he decidido contaros mi breve experiencia en el mundo de los proyectos, en concreto con el proyecto de moros y cristianos. En la clase donde realicé mis prácticas, la clase de 4 años PIL del colegio el Palmeral de Alicante, este año (ya con 5años), están trabajando por proyectos y en el mes de octubre realizaron el de moros y cristianos coincidiendo con al celebración del 9 d'octubre. 
 Primero comentaros que fue una gran sorpresa. Yo nunca había visto trabajar por proyectos y noté a los niños mucho más motivados, todos habían llevado cosas relacionadas con el tema, habían aprendido muchísimo y además mostraban ganas de seguir aprendiendo. Tengo que decir que en un día de visita me convenció mucho más el trabajo por proyectos que todas las veces que me lo habían explicado la carrera. Y por ello quiero darle las gracias una vez más a mi "seño" de Prácticas Irene, una super maestra con la que he aprendido un montón y con la que, gracias a que me deja seguir iendo a verlos de vez en cuando, continuo aprendiendo.
Bueno, como os decía, en medio de este proyecto coincidió mi visita así que decidí, ya que iba, preparar cosas relacionadas con el tema para hacer con ellos y el resultado es lo que ahora os voy a contar:
-Al llegar y después de dejarles un rato para que me explicaran todo lo que sabían, me enseñaran como tenían decorada la nueva clase, todo lo que habían llevado del proyecto y demás, les conté la leyenda de Alí y Cántara y el castillo de Santa Barbara: "Cántara era una princesa mora que vivía con su padre Almazor en el castillo de Santa Barbara. La princesa estaba enamorada de Alí, pero a la hora de anunciar su compromiso Almanzor entrego la mano de Cántara a otro príncipe. Alí no pudo resistir la pena y acabó suicidándose, acción que repitió Cántara al enterarse, lanzándose desde el castillo al mar. El padre de esta, al enterarse quedó tan desolado, que lloró y lloró tanto que sus lágrimas fueron dibujando en la ladera de la montaña su rostro,que aún hoy se puede contemplar si miras al castillo" Tengo que deciros, que aunque es una leyenda bonita, tiene demasiadas muertes y suicidios para los niños, por eso evitamos la parte en que se suicidaban y dijimos que los príncipes (Alí y Cántara) se fueron juntos y no volvieron hasta mucho tiempo después.
Después del cuento mientras realizaban una ficha que tenía preparada la seño sobre el vestuario de los moros y cristianos, por grupos de 5 venían a la mesa de manualidades donde pintaban unos escudos que previamente yo había preparado en cartón: cortados en pico y con un dibujo de una cruz o una luna según fueran cristianos o moros. (Con una tira de cartón por detrás, pegada con pegamento y reforzada con celo para que pudieran cogerlos.)
Por la tarde, realizamos un taller de maquillaje, según les hubiera tocado de moros o cristianos así les maquillé y, finalmente, despedimos la jornada con un desfile: pusimos música, se cogieron en fila e intentamos enseñarles el típico paso. Algunos más o menos lo consiguieron a otros les costó más pero todos lo pasamos genial y como ya he dicho fue una gran experiencia. Os dejo una foto de los escudos terminados a falta de ponerles la cinta de detrás para poder cogerlos.
                                       


Ayer volví al cole esta vez, están trabajando la navidad con el proyecto de Papa Noél (o Pare Noel)  esta tarde volveré ya que ayer no nos dio tiempo a acabar la manualidad que les preparé esta vez. Mañana os cuento como ha ido.

Besitos a todos.

Hoy 3/01/2012 he encontrado un vídeo sobre este tema que puede ser de utilidad sobre todo para aquellos que impartimos, o pretendemos hacerlo como es mi caso, clase en la comunidad valenciana. En este caso al tratar el proyecto de moros y cristianos es muy probable que se relacione con la figura de Jaume I e incluso que se aproveche el día en el que la historia dice que conquisto valencia para introducir el proyecto. En este vídeo se explica mediante dibujos quien era Jaume I y que hizo. Para infantil igual es demasiado extenso, pero podría servirnos poniendo solo algún trozo que nos interesara más.

1 comentario:

  1. Hola Bea!!!
    que bien que te hayas iniciado en el mundo de los blogs, y sobre todo que compartas con nosotros todas esas super ideas que tienes:)
    Te espero por mi blog enseñandoasoñar.es
    un beso!

    ResponderEliminar